Páginas webs y apps para aprender idiomas

3 min
Read Time

Internet ofrece un mundo de posibilidades para aprender un nuevo idioma, desde las más habituales, como ver vídeos, series, películas o escuchar canciones, hasta otras más innovadoras, rudimentarias o específicas. En este artículo presentamos algunas de las páginas webs donde se puede aprender un idioma de forma autónoma:

Busuu:

Halagada por usuarios e instituciones y ganadora de distintos galardones, Busuu es una comunidad on-line en la que el usuario puede elegir entre los 12 idiomas ofertados (alemán, árabe, chino, español, francés, inglés, italiano, japonés, polaco, portugués, ruso, y turco).

Se rige por una forma de aprendizaje interactiva y social que conecta a sus usuarios entre sí, pudiendo mantener conversaciones a través de chats, busuutalk o grabaciones de audio. Los usuarios, además, actúan de estudiantes y tutores al mismo tiempo.

Cuenta con una versión gratuita con tarjetas de aprendizaje en las que además de enseñar vocabulario, nos explican cierto contexto como, por ejemplo, en qué tipo de situaciones usaríamos «hallo» y en cuáles «guten Tag». Además de conocer la forma escrita del vocabulario, podemos también escuchar su pronunciación.

En la versión premium, además, cuenta con conversaciones con hablantes nativos, cursos de viaje, ejercicios de gramática, acceso ilimitado a 12 cursos de distintos idiomas, test y certificados oficiales, y aplicaciones móviles con modo off-line entre otras ventajas.

Openculture

Al contrario que Busuu o Duolingo, Openculture no es una aplicación con la que aprender un idioma sino una plataforma que reúne enlaces a una grandísima cantidad de materiales gratuitos encontrados en internet de todo tipo (vídeos, artículos, ejercicios, libros etc.) para el aprendizaje de 48 lenguas diferentes.

El trabajo es, por lo tanto, más autónomo, pero las opciones mucho mayores, puesto que se puede «jugar» con los materiales y crear nuestros propios ejercicios en vez de seguir una metodología ya estructurada.

Duolingo

Es una página web y aplicación gratuitas en las que los propios usuarios crean los ejercicios para los idiomas de los que son hablantes nativos. La oferta de idiomas varía dependiendo de la lengua en la que se quiera estudiar. Si la aplicación se usa en inglés, la variedad es mucho mayor. Este número está en constante crecimiento.

La forma de aprender es a través de pequeños ejercicios divididos en bloques temáticos y niveles.

Además, el usuario puede ver cuánto han utilizado sus amigos la aplicación últimamente fomentando la competencia sana entre los usuarios.

Memrise

Con Memrise el usuario aprende de una forma dinámica y divertida basada en el uso de las flash cards y, al igual que con Duolingo, compitiendo entre amigos.

Un campeón mundial de memoria y un neurocientífico son las mentes que se encuentran detrás de la creación de Memrise. Estos han utilizado sus conocimientos científicos para un aprendizaje distinto pero eficaz. Partiendo de esta base científica, esta página web (y su correspondiente aplicación para teléfonos móviles) se rige por tres principios básico:

  1. Asociar las palabras con imágenes
  2. Adaptar la dificultad de acuerdo con la evolución en el aprendizaje del usuario
  3. Mostrando las palabras como “plantas que necesitan riego”, es decir, recordando al usuario qué necesita repasar.
Lingualia

Lingualia comienza preguntándole al usuario cuántas horas quiere dedicarle este al estudio cada semana adaptando así el curso al tiempo disponible de cada usuario, así como a la motivación de aprender una lengua. Es decir, los ejercicios realizados no serán los mismos para el usuario que ha indicado que aprende el idioma por diversión que para aquel que lo aprende por trabajo.

El procedimiento es similar al de Duolingo, con pequeños ejercicios divididos por bloques y con una plataforma en la que se compite con otros usuarios.

Existe una versión Premium que ofrece, entre otras opciones, lecciones en formato PDF o tiempo ilimitado para disfrutar de la plataforma.

Además, el profesor virtual Lingu guía al usuario a través de su aprendizaje.

Hello Talk

Pero si algo es fundamental a la hora de aprender idiomas es practicarlo. Y para ello, nada mejor que comunicarse con hablantes nativos. Hello Talk le ofrece esa oportunidad al usuario, conectando a personas de todo el mundo que están aprendiendo un idioma.

Pero no es solo eso. Al recibir mensajes de otros usuarios, puedes hacer click en la frase que no entiendas, y traducirla directamente. Además puedes guardar en favoritos las frases o palabras que hayas aprendido y quieras comenzar a utilizar, o aquellas que te está costando aprender. También puedes publicar mensajes en tu inicio como se haría en cualquier red social, y otros usuarios pueden corregir los errores y ayudarte a mejorar. Es una app interactiva y práctica donde poder utilizar todo aquello aprendido en una de las aplicaciones anteriores.


Elige la que más se adapte a ti o utiliza una combinación de varias y a lánzate a aprender un idioma nuevo. Mucha suerte.

Gema

5 comentarios en “Páginas webs y apps para aprender idiomas

    1. Sí, es muy buena forma de entrar en contacto con un idioma nuevo, o de refrescar uno que teníamos un poco olvidado. Y sí se utiliza junto con otros métodos, puede ser una forma ideal de aprender un idioma

Deja un comentario