Libros premiados para regalar en navidad

Si los Reyes Magos se han quedado sin ideas y todavía les falta comprar algún regalo, tenemos la solución.

A continuación os presentamos una lista de libros premiados en el 2020 y que son aptos para todo el mundo; desde aquellos que no leen tanto, hasta los que no dejan pasar un solo día sin haber leído.

Totalidad sexual del cosmos, de Juan Bonilla (Premio Nacional de Narrativa)

El título es una cita literal de Nahui Olin, artista mexicana estrella de los locos años 20 en la que se basa esta novela. Bonilla sabe refleja de una forma cautivadora en este libro la historia de una mujer fascinante y revolucionaria, que entendía el arte, la sexualidad y la vida de una forma que enmudeció a muchos en el momento más álgido de su fama. Nahui Olin, o Carmen Mondragón, fue cayendo en el olvido y su nombre pasó a leyenda cada vez más lejana. Totalidad sexual del cosmos, revive el mito en una novela que no te puedes perder.

El infinito en un junco: la invención de los libros en el mundo antiguo, de Irene Vallejo (Premio Nacional de Ensayo)

La filóloga Irene Vallejo juega con pasión y belleza con las palabras creando auténticas obras maestras. Con este ensayo ha demostrado que se puede escribir un ensayo con la misma magia de una gran novela. Galardonado con 8 premios, es el ensayo más aclamado de los tiempos. Nos acerca a la historia de los libros, desde los rollos (volumina) a los libros que hoy en día tenemos en nuestras estanterías (códices).

La divina comedia de Oscar Wilde, de Javier de Isusi (Premio Nacional del Cómic)

Javier de Isusi va más allá de lo que sabemos sobre la vida de Oscar Wilde e intenta adentrarse en la mente del escritor, dramaturgo y poeta irlandés. Esto lo hace utilizando la admiración y cercanía que Wilde sentía por Dante y su obra “la divina comedia”.

El efecto Frankenstein, de Elia Barceló (Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil)

Nora viaja al siglo XVIII donde tendrá que enfrentarse a una realidad en la que las mujeres carecen de muchos de los derechos que ella siempre había dado por hecho. En medio de esta lucha, Nora ayudará a su amigo Max a lidiar con la criatura que Víctor, un amigo de este, ha creado y dejado abandonada.

La obra de la filóloga Elia Barceló es un homenaje a uno de los clásicos más universales, pero sin dejar de tratar temas delicados y de actualidad, sumando potencial a la obra de Mary Shelley.

Retaguardia roja, de Fernando del Rey (Premio Nacional de Historia de España)

Retaguardia roja da voz e historia a víctimas de la brutal violencia de los años 30 en España, cuando un golpe de estado y la posterior guerra civil, cambiaron la historia española para siempre. Esto lo hace desde el mundo rural, poniendo en el punto de mira la violencia contra los adversarios políticos durante la guerra civil.

Justicia de Guillem Clua (Premio Nacional de Literatura Dramática)

Una función dividida en dos actos que nos llevan a momentos claves de la historia reciente catalana. El protagonista es un afamado juez, cuya vida y legado se tambalean cuando tiene que enfrentarse a dilemas arrastrados en silencio y que están comenzando a ahogarlo.

Felizidad de Olga Novo (Premio Nacional de Poesía)

Escrito en gallego y traducido de manera magistral en español, Felizidade es un poemario marcado por momentos clave de la autora, como la muerte de su padre o el nacimiento de su hija.

Atlas de Alba Cid (Premio Nacional de Poesía Joven)

Otro poemario, otra obra gallega, y otra filóloga. Y, sin embargo, vuelve a traer algo completamente distinto a las obras descritas arriba. Atlas es un viaje en verso por todo mundo, con referencias culturales de países tan alejados como Australia o de otros más cercanos al país de nacimiento de esta autora.

Aquitania, de Eva García Sáenz de Urturi (novela ganadora del Premio Planeta 2020)

Este thriller histórico ambientado en el siglo XII lo tiene todo: traiciones, amores prohibidos y revolución cultural y social tras un excelente trabajo de documentación de la autora. La novela gira en torno a la aristócrata Leonor de Aquitania cuya biografía fascinó a Eva Gª Sáenz de Urturi.

Quizás te interese:

3 comentarios en “Libros premiados para regalar en navidad

Deja un comentario