La trova montañesa

En Translinked nos gusta mucho la literatura, como ya habrás podido ver. Y por supuesto, nos encanta la literatura oral. Las trovas montañesas son una manifestación de literatura oral propia de mi tierra, Cantabria, en el norte de España. Me crie escuchando a amigos, familiares y vecinos cantarlas y recitarlas en sus quehaceres diarios, o en los escenarios de las festividades locales. Forman una parte esencial de nuestra cultura, y por eso me gustaría compartirlo con vosotros.

Y contadme qué tipos de literatura oral hay en vuestro lugar de nacimiento o acogida. ¿Tenéis algo parecido a nuestras trovas montañesas? Escribid en los comentarios. Tanto nosotros, como nuestros lectores estaremos encantados de descubrir nuevas manifestaciones literarias de distintos puntos del planeta.

De Santander a Peña Vieja

En marzo del 2019 el Gobierno de Cantabria declaró la trova montañesa como Bien de Interés Local en la categoría de Etnográfico Inmaterial inmortalizando esta tradición tan arraigada en la Cantabria Occidental.

Qué son las trovas montañesas

Las trovas son una tradición cultural propia de ganaderos y pastores de los valles medios y altos de los ríos Saja, Nansa y Bullón. Se trata de unas narraciones en verso compuestas por un número par de estrofas que desde sus inicios se han ido pasando de generación en generación formando parte de la literatura oral de la región.

Trova de Manuel Jesús, trovador de Cabuérniga

El poeta de Obeso Faustino González Gomez se refiere a la trova como “lo que se redactaba allí en los pueblos. Los romances que se aprendían de libros ya sean de poetas o de escritores de título, ya no eran trovas. Una trova se redactaba de…

Ver la entrada original 442 palabras más

Un comentario sobre “La trova montañesa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .