Blog

La trova montañesa

En Translinked nos gusta mucho la literatura, como ya habrás podido ver. Y por supuesto, nos encanta la literatura oral. Las trovas montañesas son una manifestación de literatura oral propia de mi tierra, Cantabria, en el norte de España. Me crie escuchando a amigos, familiares y vecinos cantarlas y recitarlas en sus quehaceres diarios, o en los escenarios de las festividades locales. Forman una parte esencial de nuestra cultura, y por eso me gustaría compartirlo con vosotros.

Y contadme qué tipos de literatura oral hay en vuestro lugar de nacimiento o acogida. ¿Tenéis algo parecido a nuestras trovas montañesas? Escribid en los comentarios. Tanto nosotros, como nuestros lectores estaremos encantados de descubrir nuevas manifestaciones literarias de distintos puntos del planeta.

De Santander a Peña Vieja

En marzo del 2019 el Gobierno de Cantabria declaró la trova montañesa como Bien de Interés Local en la categoría de Etnográfico Inmaterial inmortalizando esta tradición tan arraigada en la Cantabria Occidental.

Qué son las trovas montañesas

Las trovas son una tradición cultural propia de ganaderos y pastores de los valles medios y altos de los ríos Saja, Nansa y Bullón. Se trata de unas narraciones en verso compuestas por un número par de estrofas que desde sus inicios se han ido pasando de generación en generación formando parte de la literatura oral de la región.

Trova de Manuel Jesús, trovador de Cabuérniga

El poeta de Obeso Faustino González Gomez se refiere a la trova como “lo que se redactaba allí en los pueblos. Los romances que se aprendían de libros ya sean de poetas o de escritores de título, ya no eran trovas. Una trova se redactaba de…

Ver la entrada original 442 palabras más

Manuel Llano

Uno de los ídolos de mi infancia. Un autor de mi tierra natal que supo mostrarla tal y como es, inspirándome con sus obras a coger un papel y un boli y escribir desde muy pequeña.

De Santander a Peña Vieja

No es muy conocido al otro lado de la cordillera cantábrica y, más de 80 años después de su muerte, también está cayendo en el olvido en su tierra; sin embargo, Manuel Llano marcó un antes y un después en la literatura cántabra.

Manuel Llano Merino nació un 23 de enero de 1898 en Sopeña, Cabuérniga y murió el 1 de enero de 1938. Tuvo acceso a la literatura desde muy niño gracias a la biblioteca de su madrina Teresa, hermana del también escritor Delfín Fernández González.

De niño trabajó como sarruján y como lazarillo de su padre, ciego por una enfermedad, razón por la cual se tuvieron que mudar a Santander. Allí comenzó a estudiar Magisterio y Náutica, pero no terminó los estudios debido a dificultades económicas. A pesar de ello, en 1918 trabajó durante 2 años como maestro en Helguera de Reocín. En 1920 comienzan a verse sus…

Ver la entrada original 431 palabras más

Virginia Woolf y el movimiento feminista

Virginia Woolf tuvo una vida dura en la que luchó constantemente por sus derechos, y por ganarle la batalla al trastorno bipolar. Pero nos dejó un legado de obras de una altísima calidad literaria y humanística, así como más herramientas para conseguir el mundo de paz e igualdad con el que ella soñó desde muy joven.

Nombres de animales en inglés y de sus crías

Los nombres de las crías de algunos animales en inglés son relativamente intuitivos, o su uso está muy extendido. Sin embargo, algunos se nos escapan cuando estamos inmersos en una conversación en inglés. Para salir del apuro os traemos una pequeña lista con algunos de los nombres de animales en inglés y de sus crías

Surinam y el sranan togo: los grandes desconocidos

Junto al gigante Brasil se encuentra el pequeño país de Surinam, antigua colonia neerlandesa. Aunque pequeño y no muy poblado, este país tiene una gran variedad étnica, cultural y lingüística. Surinam y el sranan togo, son, sin duda, un tesoro de América del Sur.

El flujo de consciencia o “stream of consciousness”: definición y ejemplos

El flujo de conciencia o "stream of consciousness" es una técnica narrativa para escribir los pensamientos y emociones de un narrador de tal forma que refleja la naturaleza espontánea e incluso incongruente de los mismos.