Los 10 libros más traducidos de la historia

Estos son los libros más traducidos del mundo si excluímos otras obras religiosas e incluso la propia Biblia que ocupa el primer puesto con traducciones parciales en unos 2000 idiomas y completas en 450.

1. El Principito (1943)

De Antoine de Saint Exupéry, ha conseguido subir al primer puesto después de la Biblia tras adelantar a Pinocho en los últimos años. Se puede leer en unos 300 idiomas y se escribió originalmente en francés.

2. Pinocho (1883)

De Carlo Collodi ha bajado recientemente un puesto desde que El Principito lo adelantó. Escrito originalmente en italiano, este popular libro se ha traducido a más de 260 idiomas.

3. Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas (1865):

Escrito por Lewis Carrol en inglés, cuenta con traducciones en 174 idiomas. En España estuvo disponible primero en catalán que en castellano.

4. Cuentos de hadas de Andersen (1835 – 1852):

Escritos por Andersen originalmente en danés, se pueden leer en más de 160 idiomas

5. Don Quijote de la Mancha (1605):

De Miguel de Cervantes, este libro es el orgullo patrio de los españoles y se ha traducido de manera íntegra o parcial a más de 145 lenguas. Las primeras traducciones se realizaron pocos años después de que se publicara el libro.

6. Astérix el Galo (1959 – 1977)

Esta serie de tebeos en francés creada por René Goscinny y Albert Uderzo puede leerse en unos 115 idiomas incluyendo el latín y el griego antiguo. Después de la muerte del escritor René Goscinny, el dibujante Albert Uderzo siguió publicando tebeos de Astérix el galo (Astérix le Gaulois en francés) hasta 2005. El escritor Jean-Yves Ferri y el ilustrador Didier Conrad tomaron el relevo pocos años después y han publicado cinco álbumes más de esta serie desde 2013 hasta 2020.

7. Las aventuras de Tintín (1930 – 1986):

Les Aventures de Tintin es una serie de historietas del autor belga Hergé que se ha traducido del original en francés a 115 idiomas yendo mano a mano con el otro clásico de las historietas francófonas Astérix el galo.

8. Harry Potter (1997 – 2007):

Las conocidas aventuras del mago inglés creado por J.K. Rowling están subiendo con fuerza en la lista de libros más traducidos con un total de 80 idiomas, aunque seguramente este número siga creciendo en los siguientes años.

9. La expedición de la Kon-Tiki (1948):

Este libro de Thor Heyerdahl, cuyo nombre original en noruego es Kon-Tiki Ekspedisjonen, se puede leer en más de 70 idiomas.

10. Pippi Calzaslargas (1945):

De la autora sueca Astrid Lindgren, Pippi Långstrump (como se llama este libro en sueco) cuenta con traducciones en unos 70 idiomas.

Quizás te interese:

Un comentario sobre “Los 10 libros más traducidos de la historia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .